Invasión de plantas acuáticas en Extremadura

Un problema de larga data

La invasión del camalote es un problema que surgió en el río Guadiana hace más de diez años. La capacidad reproductora de la planta es tan grande (cada semilla se multiplica por 25 ) que a pesar de los esfuerzos, discutible si son los métodos adecuados, avanza de forma imparable habiendo colonizado ya 150 kilómetros del Río.

Esto debería hacernos reflexionar respecto de introducir especies no autóctonas en ecosistemas. Estas especies desplazan a las autóctonas y tienen un crecimiento exponencial ya que no hay un depredador presente en el ecosistema.

Además puede llegar a elevar el nivel del Río debido a taponamientos y producir el desborde del  mismo con el consiguiente problema para los habitantes cercanos a la ribera. Si logra introducirse en los canales de riego puede llegar a obstruirlos y arruinar la cosecha. También puede ocasionar problemas en las centrales hidroeléctricas.

En Italia se pudo controlar. Se podrá aquí?. Depende solo de las autoridades? o los ciudadanos deberíamos una participación mas activa para que las autoridades tomen conciencia?

Seguiremos el tema en futuros posts.

Ver noticia

FLEYCCORP SL. C/ Archipiélago 5. CP: 28500. Arganda del Rey. Tel: 917 658 630.

Copyright 2008-2018 FLEYCCORP SL

2018-01-18T19:49:23+00:00